EL VALLE DE URUBAMBA
Para los incas el valle de Urubamba es la entrada a la selva, el Antisuyo la tierra de los "chunchos".
El río que lo forma tuvo por nombre antiguo Willka Mayu o Río del Sol, y el nevado de cuyos deshielos nace era llamado Willka Uta o Casa del Sol.
Este valle estuvo íntimamente ligado con el culto solar, ya que la palabra Willka es la de tal dios, palabra que antecede en uso al ahora más popular Inti.
Antes de la fundación del Tawantinsuyo, en el siglo XV, el valle estaba habitado por pequeños curacazgos.
La parte alta la ocupaban los Kanchis, que frecuentemente hacían la guerra a los Collas del altiplano.
Más abajo estaban los Ayarmacas, cuyos curacas se hacían llamar Tocay Capac. Hacia la ruta del Cusco, en la actual provincia de Canchis, Pinau Capac tenía bajo su dominio parte del valle del Cusco.
En la leyenda sobre el reparto del mundo aparecen como beneficiarios Manco Capac, Colla Capac, Tocay Capac y Pinau Capac.
Esto indicaría que en esos tiempos, previos al Tawantinsuyu, eran éstos últimos quienes controlaban el valle de Urubamba o Tampu, como se le conocía en ese entonces.
La palabra quechua Tampu tiene varias acepciones: posada, propiedades fuera de la ciudad, el nombre de un valle, un río y una nación.
La más usada es la primera, la que se refiere a posada y que se ha castellanizado como "tambo". Se le encuentra en muchos topónimos formando palabras compuestas, como en Limatambo (Posada de Lima), Tambomachay (Cueva de los Tampus), Pacaritambo (o Pakarejtampu = donde aparecieron los Tampus).
La acepción de Tampu como apelativo de nación era usada para nombrar al curacazgo que habitó ese valle antes de los incas. Tal como es mencionado en las leyendas, fue una de las naciones fundadoras del Cusco (Qosqo), junto a los Maska, Mara y Quillke.
Se ha relacionado la leyenda sobre la fundación del Cusco por los Cuatro Hermanos Ayar con las cuatro naciones ya mencionadas.
De ese modo, según este mito los Masca estarían representados por Manco Capac (el héroe fundador), los Tampu por Ayar Uchu, Los Mara por Ayar Kachi y los Quillke por Ayar Auca. Uchu significa "ají", y por su clima y altitud, esta planta fue ampliamente cultivada en ese valle, así como la planta de la coca a cuyo tratante se le dice en aymara "tambu-kiru".
La ciudadela inca de Machu Picchu está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu.
Los arqueólogos han dividido a Machu Picchu en 3 grandes sectores:
Primero sector de Machu Picchu el barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
La habitación de las Tres Ventanas, representación simbólica del Tamputocco, o cerro con tres ventanas de donde, según el mito de los hermanos Ayar, salieron los Incas el día de la creación.El Intiwatana o "lugar donde se
amarra al sol". Esta piedra es la pieza central y la más importante de un
complejo sistema de mediciones astronómicas para determinar las fechas de
inicio y fin de las campañas agrícolas, también conocida como el reloj solar.
Segundo sector de Machu Picchu el barrio de los Sacerdotes y la Nobleza zona residencial
Todas las edificaciones en Machu
Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: las construcciones con
muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los
bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base
sobresalga ligeramente con respecto a su remate.
Vacíos siempre trapezoidales y uso de
hornacinas y esculpidos como ornamentos arquitectónicos.
Machu Picchu puede ser conocida,
también, como la ciudad de los andenes, las escalinatas y fuentes de agua.
En algunos casos la escalinata de ocho
o diez peldaños ha sido esculpida íntegramente en un solo bloque de roca de
granito.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario