1.1.
Leyenda de Huascarán y Huandoy
En el reino de la sierra de los Andes, en el valle del
Callejón de Huaylas vivían los dioses. El dios supremo, Inti (el sol) tenía una
hija llamada Huandoy.
Huandoy era tan bonita como una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba
casarla para toda la eternidad con un dios de su belleza similar y sus mismas
virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los Yungas, vivía un
gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró
profundamente de la bonita Huandoy. Ella correspondía al amor del príncipe. Se
encontraban a escondidas, eran felices y sentían una gran pasión y ternura el
uno por el otro. Cuando el dios padre se enteró de los amores entre su hija y
el príncipe mortal, le suplicó que le dejase, que vivircon un príncipe mortal
no era conveniente para una diosa. Pero la pasión de los jóvenes era superior a
las súplicas del padre, a sus consejos y sermones.
Tan grande fue la rabia que sintió el dios supremo,
Inti, ante la fuerza del amor de su hija con un mortal que maldijo esta
relación y les condenó hasta la eternidad a vivir separados. Les convirtió en
dos grandes montañas de granito y las cubrió de nieve perpetua para calmar su
ardiente pasión. En medio de las dos montañas situó un valle estrecho y
profundo para que estuviesen totalmente aislados. En su furia, el dios padre,
elevó las montañas a una altura majestuosa, con el fin de que los príncipes se
pudiesen ver pero nunca más se llegasen a tocar.
Los enamorados lloran su dolor, funden gota a gota la
nieve que les cubre y sus lloros de amor se unen en un lago de color azul
turquesa para toda la eternidad. Este lago recibe el nombre de “Llanganuco”.
Interpretación
Primero que nada, concluimos que ni los dioses que tienen el poder sobre todos,
pueden separar al amor ya que a pesar de separar a Huascarán y Huandoy, estos
por su amor formaron un hermoso lago, que traspasa lo sobrenatural.
Además observamos que es similar a la realidad, porque
muchas veces, los padres se meten en las relaciones de sus hijos, porque
piensan que no son lo suficiente maduros para llevar una relación, por lo que,
tratan desepararlos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ellos solo fortalecen
su amor porque siempre buscan estar juntos a escondidas y al final no resulta
como se esperaba.
1.2.
Leyenda de la Cordillera Blanca
Cuentan que el Huascarán, fue una vez una mujer que
tuvo numerosos hijos, el esposo de Huascarán, se llamaba Canchón que fue
seducido por Sutoc, una mujer muy bella, quien era buena cocinera; de enterada
de los sucedido Huascarán llena de ira por los celos hirió a su marido y luego
huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el
menor iba bastante lejos.
El hijo favorito iba cargado en la espalda por
Huascarán. Cansados de tanto caminar se fueron a descansar, toda la familia se
transformó en la Cordillera Blanca, y de sus lágrimas se formaron los arroyos
que dieron origen al río Santa y al Marañón.. Canchón se volvió de piedra y
llegó a ser la montaña más bella de la Cordillera Negra, su amante Sutoc y sus
hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus
lágrimas formaron los cauces y arroyos de esa región.
Es por ello que se dice que la forma de la cordillera
blanca es algo echada, Porque ahí yacen Huascarán y sus hijos convertidos en
esta hermosa cordillera.
Interpretación
En esta leyenda se resalta el adulterio. Canchón, esposo de Huascarán, fue
seducido por Sutoc y esto causó la separación de ellos.Huascarán y sus hijos se
convirtieron en la Cordillera Blanca que representa la pureza mientras que
Canchón, su amante y sus hijos se convirtieron en la Cordillera negra que
representa a la traición de su espero y la crueldad con la que actuó Sutoc al
separar a una familia.
En aquellos días, antes de esta laguna existía una
hermosa ciudad considerada como el "paraíso celestial" debido a la
belleza natural de sus paisajes, habitado por personas solidarias con
principios humanistas y espirituales.
Con el tiempo aparecieron gentes de otros lugares,
trayendo costumbres extrañas, formando una sociedad de corrupción, injusticia,
maldad y cierto día se presentó un anciano pidiendo caridad en una casa donde
se festejaba un matrimonio con gran pompa. Al verlo harapiento y sucio fue
echado por la fuerza y con insultos. Al final de una calle el anciano es
atendido por una modesta mujer llamada "Mama Petecc" pero lo acepta
flores para aspirar su aroma como alimento y le pide abandonar inmediatamente
el lugar, llevando a su hijo y su cordero y no voltear la mirada para atrás.
La mujer ya estando en la cumbre miro de curiosidad y
espantada al oír los truenos y relámpagos volteo para ver lo que sucedía
quedando petrificada tal como se le ve la estatua humana que esta frente a la
leyenda.
Interpretación
El pueblo existente antes de la laguna depacucha estaba lleno de Buenas
personas y de solidaridad hasta que personas de otros lugares llenaron a la
población de malos hábitos logrando así que el pueblo entero sea castigado por
perder sus principios humanistas. Esta leyenda nos da a pensar que existen muy
pocas personas de buen corazón en una sociedad llena de malos hábitos, que
muchas veces nos dejamos llevar por las demás personas y cometemos muchos
errores, que por ello debemos ser castigados para aprender la lección y no
volverlos a cometer.
Sin embargo, también habla de la obediencia, porque el
anciano le dio a la mujer una indicación y como ella no la cumplió, también fue
castigada y petrificada, a pesar de ser la última de buen corazón, pues se dejó
llevar por la curiosidad. Eso pasa hoy en día, los jóvenes se dejan llevar por
la curiosidad y hacen o cometen acciones sin pensar y al final sólo los
perjudica.
Ø
EL HANA PATSA
Al principio solo existía el humo y la oscuridad era
total, indigna; y del humo surgió el Mundo de Arriba, con sus celestiales
moradores: el Taita Inti, con su gran cabellera dorada; la Mama Quilla, su
esposa, la de la sonrisa de plata; y sus hijas, las Koyllur, alegres en su
resplandor. También estaban, entre otros, el terrible Illapa, el que refulge y
brama; el colérico Shukukí, el viento fuerte; la jocosa Tamya; y el altivo
Turmanyé, siempre orgulloso desus magníficos colores.
Ø
EL KAY PATSA
Del humo brotó luego el Mundo del Medio. ¿Quiénes
moraban en él? Las grandes Cochas que serían las primeras pakarinas de los
hombres; los altos Orkos o Hirkas donde irían a morar los Auquis; los Rajus con
su albina vestimenta de donde incontenible brota el Yaku, fuente primordial de
la vida. Todo nació del humo. ¿Sería suficiente? Faltaba más vida
indudablemente.
Ø
EL URAN PATSA
Por último, del humo surgió el Mundo de Adentro con
sus increíbles habitantes. El Yaku hirviente que todo lo consume; Los Kurus que
destruyen cuanto tocan; la Sachamama, la gran serpiente de las dos cabezas, con
sus hijos los amarus; los pequeños Ichik Ollko, con sus mágicos tambores,
quienes con el correr del tiempo conseguirían permiso para aparecer de cuando
en cuando en el Mundo del Medio. Finalmente, brotó una raza de gigantes
descomunales, eran los Huaris; de piel totalmente roja y descomunales
colmillos.
Ø EL
PRIMER PATSA KUTI
Hubo una época en que surgió una gran pelea entre el
Mundo de Arriba y el Mundo del Medio. Sería un primer Patsa Kuti, cuando se
pierde la armonía y todo se descontrola. En consecuencia, vino un gran
terremoto, la gran cadena granítica de los Andes se partió en dos con gran
estruendo y conmoción, formándose el sagrado valle del hoy Callejón de Huaylas.
Cuando volvió la calma, por las grietas que se formaron en losJirkas, los
Huaris curiosos y admirados, subieron al Mundo del Medio y se encantaron al
conocer una comarca tan bella, flanqueada por dos altísimas cordilleras. Tan
contentos estaban los Huaris, que decidieron quedarse a morar en este mágico
lugar.
Ø
EL SEGUNDO PATSA KUTI
Al
tiempo, del Mundo de Arriba cayó la Tamya como jamás se había visto; llovía
inconteniblemente día y noche. Tanto llovió, que el valle sagrado donde vivían
los Huaris se inundó completamente. Hubieron huaycos y aluviones, fue un
verdadero diluvio. Ante este nuevo Patsa Kuti, los gigantescos Huaris, para
salvar su vida, emigraron muy temerosos y con premura al oriente, a poblar las
zonas trasandinas de Chavín, Marañón y Huacrachuco. No tomaron en cuenta que
abandonaban la zona protegida por las mágicas Cordilleras Blanca y Negra.
Ø
LOS NUNAS
Cuando
los Huaris abandonaron el valle sagrado de Huaylas, el lugar de su aparición en
el Kay Patsa, degeneraron terriblemente. Espantados vieron como algunos se convirtieron
en plantas, otros aullando de impotencia viéronse transformados en animales y
al fin, cuando sólo quedaba un grupo de ellos, fueron convertidos en hombres de
carne y hueso. Estos Nunas, estaban desnudos y sintieron frío. Comprendiendo su
situación, humildemente, los hombres se aprestaron a poblar el Kay Patsa, la
tierra; en sana armonía con los seres que les rodeaban, plantas yanimales; pues
recordaban que todos eran hermanos, frutos de un tronco común, descendientes de
los fabulosos Huaris.
Interpretación
Ande, existe la dualidad caos / armonía. El papel de los dioses es restablecer
la armonía cuando llega el tiempo del caos, es por ello que se dice que los
dioses andinos han sido dioses ordenadores; recién en tiempo de los Incas, al
evolucionar la religión andina, se habló de dioses creadores.
Los
Patsa Kuti son los tiempos en que reina el caos. Vemos como el primer Patsa
Kuti fue de terremotos y el segundo, de aluviones; dos constantes en la
historia del pueblo ancashino. El diluvio no es copia del mito creador hebreo,
en casi todas las culturas los mitos hablan de un terrible diluvio acaecido en
los tiempos aurorales.
El
Callejón de Huaylas, es tomado como lugar mágico y sagrado por estar
resguardado por la más grande expresión de la dualidad andina, las Cordilleras
Blanca y Negra. Mientras los Huaris moran en él, no les pasa nada, una vez que
lo abandonan, cambian en su naturaleza.
La
transformación de los Huaris en todo tipo de seres vivientes, incluidos los
seres humanos; es para los hombres, una clara señal de que no debemos sentirnos
superiores a nadie. De aquí parte la concepción holística del hombre andino y
la conciencia de que todos los seres vivos son sus hermanos. Un respeto total
al medio ambiente.
Este
bellísimo mito,debemos de difundirlo por doquier. Todo docente ancashino debe
de enseñarlo en su aula. Cada niño ancashino debe sentirse orgulloso de conocer
un mito tan propio, tan nuestro, tan ecológico y ambiental.
Un oso se enamoró de una pastora a quien la raptó y la
llevo a su cueva de entrada accesible sólo al oso. En esa cueva tapada por una
inmensa roca que solamente el oso la podía mover, nació el engendro de ambos,
quien al crecer llegó a comprender el sufrimiento de la madre cautiva.
Compadecido de su madre indignado del abuso mató a su padre y libero a su
madre.
La madre llevó al pueblo a su hijo donde la gente lo llamo Juan oso. Allí
compitió con sus coetáneos hasta demostrarles su superioridad física y mental.
Como crecía más que los demás, también comía más que los demás, y el abuelo,
incapaz de alimentarlo, lo llevo a la casa del curaca, donde sorprendió a todos
con su fuerza descomunal. El curaca, después de cierto tiempo, también trató de
deshacerse del hombre oso porque consumía mucha comida. Pero, cada intento de
matarlo se convirtió en una aventura para Juan oso.
Interpretación
El acto de compasión y amor del hijo al ver el sufrimiento de su madre
demuestra que no se parecía del todo a su padre quien la mantuvo secuestrada
por años. Muestra lo grande que es el amor de un hijo a su madre, tanto así que
busca siempre lo mejor para ella.
1.5.
ALGUNOS CUENTOS DE ANCASH:
Narran los nativos del distrito de
Santa, que su población fue muy floreciente en los primeros tiempos; contaban
con un puerto principal y su respectivo muelle de embarque, así como un templo
erigido al Señor. Relatan que en Semana Santa, al sacar en procesión a las
vírgenes por las calles antiguas de Santa, se veía salir al Señor en Andas acompañado
de una multitud que “le acompañaba con sus velas prendidas hasta el puerto”
todo sobre las olas del mar; terminándose la visión en cuestión de segundos de
ilusión óptica.
En el trayecto de Chimbote a Santa por
la carretera Panamericana antigua, existe un trecho que se conoce como la
“Cuesta de Santa”, que al descenderlo hacia la derecha se observa el cerro
denominado “de la Caja”; toma este nombre por que ante el silencio profundo del
ambiente, se oía dentro del cerro el sonar de la Caja o Tinya (instrumento
Inca), pero conforme se acercaba uno a la base del cerro dejaba este de tocar.
Este fenómeno ahora casi no se nota, jamás fue estudiado científicamente: pero
los nativos o oriundos de la caleta de Coishco, manifiestan que las Coyas del
Inca fueron enterradas en dicho cerro para evitar que cayesen en manos de los
conquistadores españoles. Bien podría ser uno de los conductos del gigante
volcán dormido.
El año 1946 se presentó ante el
Secretario del Concejo Provincial, una hermosa porteña que quería contraer
matrimonio civil, fijada la fecha y la hora, en plena ceremonia hizo acto de
presencia una mujer con su hija tratando de impedir el acto amparado en la
Partida de Matrimonio que exhibía. La contrayente ni corta ni perezosa llevó a
la mujer a un extremo de la Casa Municipal y le extendió un cheque por 250 mil
soles de entonces, que fue aceptado. El Secretario no quiso continuar la
ceremonia, exclamando la mujer que no se preocupara que ella firmara como
testigo, autorizando el Alcalde la compra del marido por la mujer adinerada.
d. El
Ahogado:
Narran los primeros pobladores que
cierta vez salió de pesca un padre con sus dos menores hijos, adentrándose muy
cerca a la cueva "de las brujas"; contraídos en la faena no se dieron
cuenta que el atardecer cubría con su manto nocturno la bahía, empezaron a
remar cuan rápido les permitía sus energías; entre las sombras se levantó una
sombra como fantasma que rápidamente jaló a uno de ellos perdiéndose entre las
aguas. A partir de esa fecha nadie se atrevía a salir a pasear, menos a pescar
de noche, por que se oía el gemido lastimero del ahogado pidiendo
auxilio"... auxiiiliooooooo meeee aaaahogoooooo". Esta leyenda fue
convirtiéndose en terror de los grandes y pequeños, el que llegada la tarde se
encerraban en sus chozas de caña y esteras, permaneciendo la caleta
completamente desierta y en sepulcral silencio.
es muy interesante
ResponderBorrarBuenas noches, me gustaria saber el concepto de quebrada. Gracias
ResponderBorrarme gustaria saber los autores
ResponderBorrarx2
BorrarDe que lugar son los cuentos
ResponderBorrarDe Ancash
Borrarde que parte de Ancash
BorrarDE TODO ANCASH
Borrarok gracias ayudo en mi tarea
BorrarJajajaja
ResponderBorrarJojojo
A mí me gusto
ResponderBorrarBesos
BorrarxD
Borrarx2
Borrar😘😘😘😘:-
ResponderBorrarque hablas estas loco
ResponderBorrarHermosas las leyendas 👌
ResponderBorrarMUY BONITO
ResponderBorrarSi a la ves terrorificas
ResponderBorrarBUENA INFORMACIÓN
ResponderBorrarBonito
ResponderBorrarHermosa historias, de nuestras ciudades áncash. ❤😇
ResponderBorrarson un asco tarada
Borrarsi tienes razon son un asco esta puta ancashina chola serrana no sabe nada porque es una perra puta zorra hija de puta.🤬
BorrarQue bellas historias y leyendas 😘
ResponderBorrarputa
Borrar